Youssouf Sow

Youssouf Sow: Gaal gui, el cayuco

Conversamos con Youssouf Sow escritor del libro Gaal gui (El Cayuco).

Pregunta: Bueno amigo, cuéntanos, ¿quién es Youssouf Sow?

Respuesta: Alguien que nació en Marruecos, pero creció en Senegal, de nacionalidad senegalesa, llegue a España en cayuco hace 10 años.

P: ¿Cómo es tu país de origen?

R: Conozco poco el país donde nací y el país donde crecí atrae por la forma de ser de la gente, se lo conoce como el país de la “teranga” que significa hospitalidad, es lo que lo caracteriza.

P: ¿Por qué decidiste venir a España?

R: Porque donde vivía no tenía posibilidades para desarrollarme como persona.

P: ¿Qué encontraste al llegar a España?

R: Buff… he encontrado la posibilidad de desarrollar mis capacidades intelectuales, he tenido más oportunidades para realizarme. También he descubierto mucha injusticia como el hecho de que por el color de piel o por la procedencia de un ser humano podía ser perjudicado…

P: ¿Qué extrañas de tu país?

R: La relación con la gente y el hecho de que nos damos el tiempo para disfrutar de la vida. Allí no hay prisa.

P: Háblanos un poco del Youssouf activista, del escritor de “Gaal gui” el cayuco. ¿Cómo nace este libro? ¿Qué te motivo a escribirlo?

R: Quería escribir desde hace tiempo pero no tenía las circunstancias porque tenía otras prioridades como tener papeles y un trabajo estable, cuando logré esto después de años decidí escribir el libro porque noté personalmente que los inmigrantes sufren mucho en este país, como el hecho de ser encarcelados en los CIE ́s o encontrarte con personas “ilegales” a quienes les quitan la dignidad de poder buscarse la vida, sin papeles no pueden acceder a un trabajo digno. Además de los prejuicios relacionados con el color de piel o el origen.

P: Pero Gaal gui (El Cayuco) no es un libro de auto ayuda…

R: El libro es una herramienta de lucha contra la injusticia, el intento de reflejar el problema más allá de mi experiencia personal… el objetivo es dar testimonio de lo que estamos viviendo y llegar a cambiar esto. Sí, es una herramienta de lucha y de sensibilización.

P: ¿Con todo lo que está pasando crees que aún hay espacio para la esperanza?

R: (Silencio)… la esperanza es una necesidad y debe ser una obligación. Está relacionada con nuestra condición humana para la supervivencia. Se trata de lo que cada uno puede hacer a su nivel. No hay que quedarse sentado esperando la esperanza. Hay que responderse, qué puedo hacer a nivel personal. Si a nivel personal creemos que somos parte de la sociedad y debemos ver qué tipo de sociedad queremos ser, en esto radica la esperanza no es la espera de que todo cambie. Implica participación. En realidad no se trata de esperanza, se trata de trabajo a nivel personal.

P: ¿Cuál sería tu mensaje final?

R: Una invitación para que dejemos de ser manipulados y que tomen el destino en sus manos. Que se cuestionen las cosas y que cada vez que les llegue mensajes que contienen odio y discriminación que vean que algo no va bien, que algo o alguien los está engañando. Que tomen la libertad de pensar por sí mismos y poder elegir la vida que quieran y no la que les imponen…

P: Muchas gracias Youssouf, gracias por compartir tu tiempo con nosotras.

R: Si quieres tener el libro Gaal gui (El Cayuco), te dejamos un enlace donde podrás adquirirlo: aquí

Hecho por migrantes para migrantes - paramigrantes.info 2017