Hecho por migrantes para migrantes.
AfroMurcia
Entrevista

AfroMurcia: sensibilidad, visibilidad e interculturalidad

Hablamos con Alejandra y Belinda Ntutumu acerca de su iniciativa AfroMurcia en Movimiento.

Alejandra y Belinda Salmerón Ntutumu son hermanas y activistas ecuatoguineano-españolas residentes en Murcia Capital. Han iniciado en esta ciudad un Movimiento denominado AfroMurcia, donde visibilizan a la comunidad afro y afrodescendiente a través de la interculturalidad.

Alejandra es Ingeniera de Telecomunicaciones con un máster en multimedia y comunicaciones. Hizo una investigación doctoral desarrollada parcialmente en la universidad de Berkeley de Estados Unidos sobre: "Redes de Telecomunicación adaptadas a zonas rurales aisladas de países en desarrollo". De siempre mi reto ha sido aunar mi vocación por los proyectos sociales con mi experiencia tecnológica.

Belinda es Técnico Agrícola, y eligió esta rama porque le permite estar cerca de la gente y la tierra que en definitiva es lo que le mueve. Ha trabajado durante varios años en el campo de la agricultura como supervisora de ensayos y también con proyectos de investigación y desarrollo, desde el centro de investigación agraria de la Región de Murcia. Formo parte de la asociación FAAM (Federación de Asociaciones de Africanos en Murcia). También soy vocal en la ONG AMAFRICA.

Pregunta: ¿Qué es AfroMurcia en movimiento?

Belinda: Es una plataforma con tres líneas de acción bien diferenciadas:

  • 1 - Educación y formación como herramientas para el empoderamiento de la comunidad Afro en general y de las mujeres en particular para conseguir un empleo digno. Al ser mujeres las personas responsables de la comunidad de "AfroMurcia en movimiento", estamos más sensibilizadas con las dificultades añadidas que puede suponer el acceso al mercado laboral para las mujeres. Utilizamos nuestros conocimientos para crear píldoras formativas que ayuden a esas mujeres a crecer personal y profesionalmente. Por ejemplo: Formación en herramientas 2.0 para conseguir trabajo. Formación básica de la lengua castellano...etc
  • 2 - Recuperación y puesta en valor de la cultura Afro como medio de reconocimiento y empoderamiento de los pueblos Afro y de los afrodescendientes. La cultura es la herramienta que nos permite acercar y ofrecer referentes a toda la comunidad y un medio indispensable para conseguir la inclusión social.
  • 3 - Sensibilización y visibilización a través de eventos y charlas donde la comunidad Afro y Afrodescendiente pueda expresar sus ideas y hacerse más visible al resto de comunidad.

Para ello organizamos pequeños encuentros y/o charlas donde se expone la problemática de la visibilización de la comunidad Afro y la lucha siempre permanente contra los estereotipos. Adicionalmente también se tratan temas de actualidad y de interés nacional como la inmigración y políticas de migración.

Pregunta: ¿Por qué y de dónde nace esta iniciativa?

B: Hasta el momento desde que vivo en la Región de Murcia no he podido identificarme con ningún grupo afro o afrodescendiente.

Mi primer contacto surge a través de las redes buscando información con gentes o lugares involucrados con el tema afrodescendiente. Este fue mi primer contacto con el grupo FAAM (Federación de Asociaciones de Africanos en Murcia).

Después de este contacto ya todo fue más esclarecedor porque pude ver un atisbo de asociacionismo a nivel de africanos. Sin embargo aún queda mucho por hacer.

Alejandra: Efectivamente. Esta iniciativa surge de una necesidad que ya veíamos viendo desde años: Falta de visibilización del colectivo afro y afrodescendiente en Murcia y en concreto de la mujer afro y afrodescendiente.

Si, es cierto, de siempre ha habido organizaciones que han peleado por los derechos de los migrantes y de la mujer, pero veíamos que las voces que se escuchaban siempre eran las mismas, con una escasa participación e involucración de aquellos a los que realmente se supone que querían visibilizar. Ha llegado el momento de que el colectivo hable por sí mismo.

Pregunta: ¿Cómo se organiza el pueblo africano en la Región de Murcia?

B: Actualmente contamos con una ORGANIZACIÓN DE ASOCIACIONES AFRICANAS llamada FAAM (Federación de Asociaciones de Africanos en Murcia).

Esta federación recoge a las diferentes asociaciones de africanos que se han registrado en la Región de Murcia.

Contamos con un grupo numeroso de ellas de diferentes países (Mali, Gambia, Burkina Fasso) pero destacan fundamentalmente la de Senegal y Nigeria. Estamos intentando acercar a más africanos a la FAAM con el fin de seguir ganando visibilidad.

De hecho los próximos días 27 y 28 de Mayo se va a celebrar el Día de África donde participarán todas las asociaciones de la Federación.

Será un día grande para la Región de Murcia principalmente, porque se nos va a ver mucho en la calle, con nuestra música, nuestra cultura, con Conferencias… etc.

También los pasados días 8 de marzo las mujeres de FAAM organizamos el día de la mujer africana. Fue la primera vez que se realizó y fue todo un éxito. Ya estamos trabajando junto a la ONG AMAFRICA para organizar el próximo año con mucha ilusión.

Pregunta: En paramigrantes.info nos gusta mucho la interculturalidad, la defendemos y sobre todo la visibilizamos. Entonces, ¿Qué es para AfroMurcia la interculturalidad?

B: La interculturalidad supone un acercamiento de culturas, historia y pensamientos de diferentes pueblos que a la vez conviven juntos y que sin duda se necesitan.

Para Afromurcia ser intercultural es participar de la vida tanto social como económica y política de la Región. Supone romper estereotipos con respecto al mundo afro.

Queremos que nos vean y cuenten con nosotros porque somos parte de esta sociedad. Pero no desde la idea paternalista y colonial.

Hay gente muy preparada con estudios que puede aportar mucho a nuestra Región y sin embargo no tiene ninguna posibilidad, solo por el hecho de que se le identifica con un solo rasgo: El color de su piel y su procedencia.

A: Efectivamente para nosotras la interculturalidad es belleza y enriquecimiento. Una sociedad multicultural y multiétnica, que es capaz de dar valor a todos sus ciudadanos, será indudablemente, una sociedad mejor.

Pregunta: ¿Hemos visto que promocionáis el proyecto Potopoto, de que va?

A: PotoPoto es el primer libro infantil ilustrado y accesible de cuentos multiétnicos de Guinea Ecuatorial para niños y un proyecto que apuesta por la diversidad, el reconocimiento y visibilización de los pueblos afro‬ y afrodescendientes.

Además de un libro, el objetivo es desarrollar una página web colaborativa donde cualquier persona u organización del mundo de habla hispana pueda transmitir su experiencia y conocimiento a través de nuevos relatos.

Nuestra madre es de Guinea Ecuatorial, cuando éramos chiquis, nuestra mamá nos contaba cuentos para mantenernos cercanas a esa otra parte de nuestra cultura.

Al crecer nos dimos cuenta de cuánto nos habían ayudado a conformar nuestra personalidad y a encontrar referentes. Referentes que por otro lado nos dimos cuenta no existían en ningún material educativo, y muy poco o casi nada en la literatura infantil.

Potopoto quiere cambiar eso. Creemos que los cuentos ayudan a los niños a entenderse y entender el mundo. Queremos ensuciar los referentes culturales de nuestros niños y niñas para representar una sociedad más diversa ofreciendo referentes interculturales a mano para los más “peques”.

Pregunta: Es posible que las diferentes culturas que residen en la Región de Murcia estén segregadas, puede ser por el desconocimiento entre ellas, porque somos muy recelosos por lo mismo o porque no existen políticas que inviertan en el desarrollo y reconociendo de la Interculturalidad. Entonces, ¿Qué podemos hacer para que la interculturalidad sea una realidad plena en la Región de Murcia?

B: Creemos que lo principal es el asociacionismo. Es decir crear una red de contactos que permita realizar eventos cada mes o cada dos meses a nivel regional. También es muy necesario conocer el volumen de afro y afrodescendientes a nivel regional y nacional para definir las políticas públicas (algo que sigue sin conocerse) y sobre todo crear un clima de cordialidad y respeto así como de estabilidad cultural e histórica.

A: Efectivamente es necesario coordinarse. Se sigue trabajando en “modo isla” y es necesario aunar esfuerzos. Desde AfroMurcia nuestra intención es participar de movimientos que están ya teniendo lugar dentro de la comunidad Afro a nivel nacional para generar un “bloque” de trabajo común. Creemos que esto es muy necesario y lo que permitirá adoptar propuestas que sean tenidas en cuenta a nivel de políticas territoriales y nacionales.

En concreto hace unos días se llevo ante el congreso un informe muy claro sobre la situación de los afro y afrodescendientes en España en relación al racismo estructural que se sufre desde hace décadas. El informe está accesible a través de la web: http://afroiberoamerica.com/wp-content/uploads/2016/04/soc_civil_afro.pdf

Este tipo de iniciativas creemos son el futuro para el cambio y para conseguir la inter-culturalidad a nivel nacional y territorial en España.

Pregunta: Como todas las culturas, la Africana es muy rica y diversa. Qué hace AfroMurcia para visibilizar la cultura africana?

A: Desde AfroMurcia en movimiento creemos que la recuperación y puesta en valor de la cultura Afro como medio de reconocimiento y empoderamiento de los pueblos africanos y de los afrodescendientes es una de las claves.

La cultura es la herramienta que nos permite acercar y ofrecer referentes a toda la comunidad y un medio indispensable para conseguir la inclusión social.

En este sentido desde AfroMurcia tratamos de alinear todo evento en el que participamos con iniciativas culturales y desde nuestra página en Facebook ofrecemos un escaparate gratuito para todas aquellas iniciativas o proyectos a nivel regional y nacional que tengan como base el empoderamiento cultural para darlos a conocer a cuanta más gente, mejor.

B: También buscamos información y referentes a nivel de afrodescendientes y africanos por medio de páginas o redes sociales y lo ponemos en valor en nuestra página de Facebook. Figuras como: Malcom X, Marthin Luther King, Sankara, Tony Morrison, nos sirven de inspiración.

Nos gustaría ser un referente y un punto de apoyo a la hora de buscar información del mundo y cultura Afro en la región de Murcia.

Pregunta: Hace unas semanas salió una noticia sobre unos jugadores afrodescendientes de baloncesto que estaban haciendo uso del servicio público de bicicletas de Murcia, cuando de repente la policía se les acercÓ para solicitarles que se identifiquen y les amenazaron con detenerlos. Nuestra sorpresa y preocupación fue escuchar que fuentes autorizadas de la Policía Nacional, hayan indicado que obedecían al perfil de ladrones de bicicletas. ¿Cómo pelea AfroMurcia contra los estereotipos, la estigmatización y criminalización del colectivo migrante?

A: Lo primero de todo es lamentable que cosas como esas sigan ocurriendo en España y más en concreto en Murcia, pero es una muestra más de que el “racismo” existe y de que en el imaginario colectivo se siguen teniendo unas ideas preconcebidas de lo que implica tener unas determinadas características fenotípicas. Desde AfroMurcia en movimiento lo denunciamos ROTUNDAMENTE. Estos casos no pueden caer en el olvido y a nivel legal es necesario utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para dar visibilidad a este tipo de casos.

Lo segunda forma de luchar contra los estereotipos es mostrando la gran diversidad que existe dentro del colectivo migrante. Nosotras mismas somos un ejemplo de españolas “afro” a las que siempre les han preguntado (y aun preguntan) de donde somos. Sorprende ver como la gente todavía se queda ojiplática o se cuestiona tu nacionalidad aunque les digas con acento murcianico el “acho pijo” y les insistas con que eres murciana.

Hay que hacer consciente a la sociedad española de que “algo está cambiando” y abrirles los ojos a la realidad que ya existe en otros países no tan lejanos. La mejor forma es mediante talleres de sensibilización o visibilización, sobre todo a jóvenes y niños porque ellos son el futuro. Talleres donde se rompa con el estereotipo a través de la formación y de la toma en contacto con “otras realidades” que lo crean o no, son la mayoría del colectivo migrante. Existen afros que son: Ingenieros, artistas gráficos, periodistas, políticos. Deportistas, cantantes y bailarines también los hay, pero somos muchos y muy diversos. Tanto como el ser humano.

La puesta en valor de la cultura también creemos que es otra de las claves. Utilizar la cultura como vehículo o canal inclusión que nos permita romper estereotipos y crear una forma de comunicación común, un nuevo lenguaje que nos permita conocernos y darnos a conocer.

Pregunta: Hablemos un poco de política, es posible que se repitan las elecciones en España. ¿Qué opina AfroMurcia sobre las restricciones de derecho al voto de la comunidad africana e inmigrante en general? ¿Esta restricción limita bastante los procesos de integración plena?

B: Si un pueblo no puede votar, no puede decidir. Además si un pueblo esta cotizando a nivel regional creo que también tiene derecho a decidir sobre el sufragio.

En otros países ya hay diversidad en las candidaturas. Sin embargo en Murcia y en general en España aún no ocurre así, o si ocurre, es un hecho minoritario.

Pregunta: ¿Los derechos políticos de los inmigrantes es una vía de integración?

B: Los africanos deben votar, deben saber que también forman parte de la vida política de nuestro país porque forman parte de la sociedad española.

Es muy importante crear esta conciencia histórica africana a través de la cual el pueblo afrodescendiente y africano sepa que hay un antes y un después de África.

Hay que romper con la mentira cultural que ha consistido en negar la humanidad de los negros y negar la historia de África.

Hay que asociarse y federarse porque esto nos dará seguridad a en nuestro espacio a nivel social económico y también político.

Pregunta: ¿Qué hace falta para que la gente se mueva junto a AfroMurcia?

B: Lo primero no tener miedo a salir del armario de la invisibilidad y dejar atrás el paternalismo colonial.

A: A efectos prácticos seguirnos en nuestra página de facebook es un primer paso. También nos gustaría que la gente que esté lanzando iniciativas culturales a nivel regional que tengan como base el empoderamiento cultural o la interculturalidad se pusiera en contacto con nosotras para darles visibilidad de forma gratuita en nuestra página de Facebook y empezar a tejer redes.

Queremos también empezar a establecer sinergias a nivel regional que nos permitan lanzar propuestas más cohesionadas y lógicas, pues sin la colaboración y el entendimiento mutuo estamos abocados al fracaso.

Pregunta: Para despedirnos y que no sea un adiós sino un hasta luego, ¿a qué vías puede la gente comunicarse con AfroMurcia?

B: Nuestra página de Facebook es: AfroMurcia en movimiento. Y nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En relación al proyecto PotoPoto podéis encontrar más información en su web: www.potopoto.es

¡Gracias por todo!