• Inicio
  • Claudio Chávez: De dibujante a diseñador gráfico
Claudio Chavez - Diseñador

Claudio Chávez: De dibujante a diseñador gráfico

Entrevistamos a Claudio Chávez. Nos habla de memes, minimalismo y experiencias.

Pregunta: ¿Desde cuándo empezaste a dibujar y diseñar?

A muy temprana edad ya mostré una habilidad evidente en el dibujo. A la edad de los 4 años me la pasaba dibujando personajes de dibujos animados con una percepción bastante fiel, repetía titulares de periódico como si de escribir se tratase, simulaba escritura a mano que veía en alguna libreta. La gente pensaba que ya podía escribir. Pero en verdad solo dibujaba todo lo que veía.

Empece a diseñar después de descubrir que el dibujo, la ilustración, los tipos de letras , la fotografía y los medios informáticos que son en sí todo lo que me gustaba se conmutaban todos en una profesión llamada Diseño Gráfico.

P: ¿Qué tiempo llevas viviendo en Murcia, que extrañas de tu país?

Llevo 15 años en Murcia se puede decir que el año que viene tendré la mitad de mi vida aquí, ya que vine a los 16 años en 2001. Es mas mi acento ya no es de allí ni de aquí. No he vuelto a mi tierra desde entonces. La extraño mucho y mas que todo el aire que se respiraba y esa sensación de pertenecer allí. Ese sentimiento de raíces que te da al estar con los tuyos que hace que lo sientas todo tuyo; el suelo, el aire, la vegetación, la familia. No tiene precio esa sensación.

P: ¿Estudiaste diseño gráfico, dónde y qué tal la experiencia?

Estudié la diplomatura de diseño gráfico en la escuela de Diseño de Murcia, apenas terminar el bachillerato de Artes. En la escuela de Artes y Oficios de Murcia. Fue en el ultimo año de bachillerato cuando tuve mi primer acercamiento al Diseño Gráfico, es mas, fue cuando lo conocí.

Tuvimos una conferencia de un diseñador Valenciano llamado Daniel Nebot, cuyo trabajo era totalmente lo que yo aspiraba a hacer. Y fue lo que me llevo a elegir Diseño Gráfico de carrera.

La experiencia, que te puedo contar cuando te preparas para algo que te apasiona, no te detiene nada, te lo pasas en grande aprendiendo y descubriendo todo aquello que te gusta. Fue una experiencia muy completa. Por eso animo siempre a los que van a elegir una carrera. Que siempre elijan lo que les apasiona. No lo que les vaya a dar mas dinero.

P: ¿Qué necesita una persona para convertirse en diseñador gráfico?

Para convertirse en Diseñador gráfico solo necesita, el gusto por comunicar, el buscar el impacto, la atracción de la atención, el que quiere decirlo todo solo con un pictograma ó con una tipografía ó con un dibujo, imagen o simplemente colores.
No necesariamente tiene que ser un virtuoso del dibujo ó hábil con los medios informáticos. De hecho tuve compañeros que hoy son grandes diseñadores que venían de estudiar en la universidad, carreras en ciencias. Pero como te digo lo suyo era comunicar y lo descubrieron a tiempo.

P: ¿Estas trabajando o sigues estudiando, en qué?

Coincidió que terminaba los estudios con la llegada de la crisis y una de las profesiones más afectadas fue el del diseño. Y para poder ampliar mi abanico de posibilidades en el ámbito laboral, completé mis estudios siguiendo un grado superior de Técnico en Artes Gráficas. Lo que me llevó a controlar la parte más técnica y completar la parte creativa. Esto me procuro abrirme camino en el mundo laboral ya que era un diseñador que dominaba las técnicas de producción que se utiliza en la imprenta y tenía el registro creativo también.

Venía de dos especialidades totalmente distintas pero que trabajan juntas. No me fue difícil encontrar trabajo y más en esos tiempos. Ya que manejaba todo el proceso de producción gráfica. Solo me faltaba la experiencia en el trabajo y poner en práctica todo aquello que había aprendido. Para eso tuve mucha suerte. Ya que tuve muchas recomendaciones de personas y profesores que creyeron en mí. Actualmente trabajo en una imprenta. Y allí sigo creciendo profesionalmente desde hace 5 años.

P: ¿El diseño gráfico es importante para este mundo?

El diseño gráfico es tan antiguo como el ser humano mismo, desde el hombre cavernario hasta el monitor de un ordenador. Ha ido evolucionando a la par con la civilización. Es una necesidad para el ser humano ya que es la más simple y contundente forma de expresar y comunicar. La sociedad necesita comunicar y si lo hace con recursos gráficos el impacto es visual, por lo que la respuesta es casi inmediata. De hecho no hay nada que hoy en día no esté diseñado. El diseño es expresión, identidad, personalidad, concepto es impacto.

P: La mayoría de memes de internet se viralizan tanto, ¿por qué pasa eso si su diseño gráfico es muy básico?

La difusión de los memes es parte de la cultura de internet. Antes el diseño gráfico se destinaba al papel. Hoy en día el más grande medio de difusión es internet. Para ello actúan las redes sociales como medio ya que hoy en día serán pocos los que no tengan un perfil en alguna red social. La sociedad se alimenta de diseños muy básicos como los memes para entender la actualidad y la noticia de manera cómica y popular.

Para mi los memes son hoy en día lo que fueron lo que en los periódicos del pasado, las caricaturas sátiras, pero con menos destreza ya que cualquiera con un poco de dominio en informática los podría hacer.

P: ¿Has participado en algún proyecto ofreciendo tus conocimientos de diseño, en cuales y qué tal la experiencia?

La verdad es que esa es una de mis tareas pendientes en el cuaderno. He tenido varias invitaciones. Pero me he volcado en el trabajo y la familia de tal manera que no me queda tiempo para participar en proyectos así. Pero no descartó que más adelante comparta conocimientos con más personas.

P: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieran empezar en el diseño gráfico?

Que no hagan caso a las críticas negativas, del no sirves para eso ó eso no tiene salida. Si tiene la convicción de que esa es su profesión. La busque, persista y la consiga. El diseño gráfico es una profesión de presión pero también de mucha satisfacción y crecimiento personal.

P: Si alguien quiere contactarte ¿Cómo lo pueden hacer?

Puede contactarme por correo electrónico clhdesigner@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hecho por migrantes para migrantes - paramigrantes.info 2017